miércoles, 23 de febrero de 2011

Éste era un gato...


Introducción.
El lenguaje, es un medio con el cual nos esforzamos por comprender a la otredad. Construimos realidades a través de códigos que le dan sentido a nuestras vidas.
Debemos considerar cada elemento que conforma al lenguaje para poder tener una comunicación adecuada y así no tener problemas a la hora de emitir un mensaje.
De la mano de la lectura abordamos nuestro medio para poder dar una imagen de comunicación y sentido de información-comunicación y sentido de comunicar a los receptores sobre el trabajo especial de los sonidos, formas y palabras.
Receptor-Meta
a)      Objetivo del medio propuesto; sus antecedentes y ventajas como medio de comunicación o información.
Teniendo como objetivo a los universitarios y la importancia del conocimiento de su automóvil y qué hacer en caso de algún accidente, darles a notar de una forma simpática la importancia que tiene el gato como herramienta fundamental del auto, y que ellos estén conscientes, que a pesar de que se demuestre como una broma la seguridad de los jóvenes al momento de conducir debe tener una cierta seriedad.
b)      Características del material que se necesita para crearlo.
Tales como: computadora, papel couché (para dispersar flyers por toda la universidad) lonas para que haya una vista grande del cartel y finalmente tinta. 
c)      Técnica o proceso de elaboración (ilustren con imágenes proceso de elaboración o bocetos).
Utilizaremos primero el programa de photoshop con el fin de alterar las imágenes para que al momento de publicarlas no se dañe o se pixelée. Al momento de imprimir dependiendo de las medidas, que serían media carta para los flyers y en cuanto a las lonas tratar de hacerlas de 2 metros para que tengan una fácil percepción de la imagen.
d)     Características del público receptor al que irá dirigido.
Nuestro target abarca jóvenes entre 20 a 25 años, son aquellos jóvenes universitarios que tengan automóvil y que vean la importancia que tienen el tener el conocimiento de él y saber qué hacer en cualquier circunstancia al momento de tener un accidente o la falla de alguna llanta. Hablamos de la Ciudad de Puebla y sus habitantes y especialmente la zona de Angelópolis.
Cualquier persona puede entender el mensaje, pero lleva un trasfondo, éste se relaciona o se dirige principalmente a los universitarios ya que al ver una imagen graciosa el mensaje se les queda impregnado y con ello tienen el conocimiento de la importancia de tener un gato hidráulico en su automóvil.
e)      Título de su proyecto.
Este era un gato.
Tema.
Tomando como referencia la lectura de Bloomer, Aileen; demostramos que la interpretación de las personas al momento de ver un mensaje llega a ser diferente ya sea por las vivencias, el lugar, etc. Teniendo en cuenta las características del lenguaje hacemos hincapié que la mayoría están dentro del mensaje. Un ejemplo de ello podría ser la dualidad donde se menciona que a pesar de que en la imagen hay dos gatos y que a pesar de que se escriben igual sus significados son diferentes es decir que son homónimos.
Otra característica sería que por medio de la imagen el mensaje quedaría más impregnado en los jóvenes que si fuera por medio de un escrito o por medio de una plática no sería una forma que le pusieran mucha atención.
Dentro de la lectura hace mención que el mensaje se puede interpretar de diferentes maneras y es por eso que por medio del juego de imágenes, queremos demostrar que a simple vista el mensaje queda claro por medio de la relación que se utiliza en México al mencionar el gato como el animal y el gato hidráulico.
Características del medio.
Una ventaja del cartel que se está presentando es que por medio de ella los universitarios tengan conocimiento de lo importante que es tener herramientas en su automóvil y su funcionamiento en cualquier caso de emergencia y que ellos puedan tener la iniciativa de poder cambiar una llanta. Aunque lo negativo de ello podría ser que extranjeros al ver el cartel no tengan un conocimiento tan claro al momento de verlo ya que los idiomas son diferentes y el nombre de la herramienta pueda variar.
Conclusión.
Manejamos las seis características que nos muestra la lectura:
1.      Displacement.
2.      Arbitrariness.
3.      Productivity.
4.      Cultural transmission.
5.      Discreteness.
6.      Duality.
Partimos de los puntos, de qué, para poder hacer el cartel ocupamos los fonemas, la cultura, los significados y palabras que puedan ser apreciadas por nuestro receptor.
Particularmente hemos disfrutado de esta lectura, ya que nos ha mostrado todos los juegos que podemos hacer a través de una palabra y de sus significados. Es ahí cuando nos damos cuenta de que el mensaje cambiará según nuestro manejo, el entorno y por supuesto la intencionalidad que tengamos.
Fuentes de consulta.                               
Bibliográficas.
·          Bloomer, Aileen; Griffiths, Patrick; etal (2005). Routledge. London. P.p. 4-8, 14-16, 18-22, 25-27.
Sitios virtuales.
·         www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario