jueves, 3 de marzo de 2011

Tipos de Lenguaje


En esta ocasión hablaremos del lenguaje NO verbal. Algunas veces nos hemos encontrado comunicando sin hablar y decimos: ¿yo dije eso? Lo que pasa aquí es que hicieron una lectura de nuestros movimientos, nuestra ropa, gestos, mímica, etc., lo que nos resume que todo nuestro cuerpo habla. Luego entonces, ¡tenemos otro tipo de comunicar!
Verbal


a)      Oral
Es más espontáneo que el escrito. Se produce ante un interlocutor. Se complementa con gestos, pausas, entonaciones, silencios, etc.

Diálogos

 
b)      Escrita
Emplea signos de puntuación para representar gestos, pausas, entonaciones, silencios, además de que emplea colores, formas, etc.

Cumpleaños
No verbal

a)      Kinésico o Cinético
Dentro del terreno artístico, encontramos expresiones, como el teatro, la danza, etc.

Panteón General. Noche de Rabános. Oaxaca 2010
b)      Metaseñales
Han originado que el hombre tenga a su disposición diferentes lenguajes como el de la música (sonoro-oído), matemática, informática, etc.
c)      Paraseñales
Reflejan la cultura a la cual se pertenece.

Noche de Rábanos. Oaxaca 2010.

d)     El silencio
Hay silencios que son más elocuentes que las palabras. En el ámbito teatral se reconoce y valoriza la importancia de los silencios y las pausas que comunican tanto como los parlamentos. Es necesario para estar en contacto con nuestra interioridad.


 
e)      Posturas
Reflejan actitudes ante una determinada situación, y refleja datos de la personalidad del individuo. Manifestaciones del lenguaje no verbal más observables y más fáciles de interpretar. Adquieren su valor dentro de un contexto cultural y situacional específico en el que se producen.

Diablito de Carnaval haciendo señas

f)       Gestualidad y Contexto
El medio sociocultural impone conductas específicas de acuerdo al rol que desempeña un individuo dentro de ese medio. Los movimientos que distinguen a los hombres de las mujeres son más impuestos por la cultura que por lo biológico.
Efraín y su gran lengua

Belén y sus pucheros
Roy espontáneo

g)      Los ojos
El rostro expresa múltiples emociones y actitudes. El contacto ocular tiene una gran importancia en la comunicación humana.

Bro serio

h)      Olores
Aunque el ser humano no tiene tan desarrollado este sentido como algunos animales, vive en un mundo se señales olfativas de las cuales no siempre es consciente. Los olores despiertan sensaciones y hacen aflorar recuerdos. La importancia de las señales olfativas varía de una sociedad a otra.
Cafesote

i)        Tacto y contacto
Se ha dicho que el aprendizaje emocional se inicia a partir del tacto. El contacto táctil tiene un valor comunicativo determinado culturalmente y de acuerdo con el contexto situacional.
Pansote

j)        Sonido
El sonido cuenta con las siguientes características: Frecuencia: nos da el tono agudo, medio, grave.

Color: la calidad del sonido en función de lo que lo origina: natural o artificial.

Presencia: tiene que ver con qué tanto lo escucho o no. Nos da el volumen.
Patrones: cada qué tiempo se presenta, nos dice una cosa.
Ritmo: es el comportamiento.
Cadencia: acentuar un ritmo

Referencias:

*   Watzlawick, Paul. Teoría de la comunicación humana. España: Herder, 2002.

*   Nicol, Eduardo. Musicalidad de la poesía, en Formas de hablar sublimes poesía y filosofía. Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas No. 16, México: UNAM, 1990.


*   Presentación en PDF: Fundación Polar. Ultimas noticias: lenguaje para todos. Fascículo 4: Lenguaje Verbal y no verbal.

*   Apuntes personales sobre Lenguaje del sonido.

BONITO