sábado, 19 de febrero de 2011

Para comenzar, Comunicación.

De la lectura "48 años del aprendizaje de la Comunicación" Artículo de la Revista Códigos de Francisco Prieto.

Introducción.
En breve, nos encontramos ante una serie de preguntas que nos guiarán hacia un camino visual de la mano de la Comunicación. Lo que pensamos acerca del programa de estudios de la materia que vamos a manejar, así como la primera lectura con la cual algunos nos hemos sentido aliviados en tiempos de crisis.
Es sin lugar a dudas, una nueva forma de crear para comunicar al mundo nuevas ideas. Imaginando, creando un nuevo lenguaje para que, los receptores se identifiquen con nosotros como jóvenes y descubran los puntos más importantes que tiene la Comunicación.
a)    Relación contenido de esta lectura con el programa del curso. 
Principalmente el nombre de la materia es Análisis de la Comunicación Visual. El programa de esta materia nos propone crear una serie de ejemplos visuales con relación a diferentes temas y lecturas, mapas conceptuales, vivencias, así como ensayos. Lo que nos dará una mejor comprensión de cada tema visto durante el curso. Relacionándolo con la lectura llamada “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” por Francisco Prieto, nos adentra en lo que sería aportar a la sociedad una crítica de quien se supone está estudiando para poder describir nuestro mundo. Prieto dice “un hombre para pensar por sí mismo”. Estamos tan llenos de ideas que es necesario saber plantearlas a una sociedad.
b)    el ¿por qué? de esta materia en tu formación como futuro profesionista que utilizará y hará Comunicación gráfico visual.
Es necesario saber cómo comunicarte visualmente con las personas con las que vamos a tratar, porque en nosotros tenemos la ética y el profesionalismo para poder crear ideas nuevas y alentadoras o simplemente para poder informar audazmente y realizando crítica veraz.
Muchas veces se ha constatado que carecemos de ambiente de ideas. En vez de contentarnos con registrar melancólicamente este hecho, debemos examinar una de sus causas: la falta de libros, esto es, de materiales de información y de estudio, sin los cuales no se concibe en nuestro tiempo un ambiente de ideas. (Mariategui, 101).

Un problema puede ser la falta de libros, pero con base a esta herramienta, creamos mundos y se desarrolla nuestra imaginación, están ligados. Esto hace que tus planteamientos se vuelvan más oportunos y con la materia desarrolles una comunicación visual más certera.
Es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras. Pero también es verdad que un millón de imágenes no dan un solo concepto. Resumo en tres puntos. Primero: ver no es conocer. Segundo: el conocer puede ser ayudado por el ver. Tercero: esto no quita para que el conocer por conceptos se despliegue más allá de lo visible. (Sartori, 193).

Y comparto la idea de Sartori en cuanto a imágenes, solo nos pueden complementar, pero no serán sustitutos de la crítica interior que se relaciona con las experiencias personales y un trasfondo que educa.

c) Responde las siguientes preguntas:
- De qué trata este curso (a partir Programa)
A partir de la Comunicación y los medios visuales se cree una herramienta para expresarnos y compartir información, hacer una nueva forma de comunicar a través de la sensibilidad de la imagen.
- ¿Tú qué entiendes que es un Weblog?
Es un espacio a manera de bitácora donde se publican todo tipo de temas, en sus características está el hecho de poder opinar y que se realiza cronológicamente.
- ¿Cómo sirve para mi aprendizaje?
Vamos haciendo un camino en el que publicamos nuestros trabajos y otros más pueden hacer crítica de ellos, lo que hará que construyamos cada vez mejor una nueva idea y se las propongamos a nuestros receptores.

Explicarás ¿cuál es el objetivo delTEMA-CLASE? Así como, el ¿porqué están abriendo este Weblog Personal?
El Objetivo del tema-clase es buscar una serie de elementos, que ejemplifiquen nuestro tema, ya sean fotografías, vivencias, propaganda, etc., esto con el fin de identificar los puntos más importantes de nuestra lectura o nuestros temas.
Conclusión.
Nos enfrentamos a una nueva situación mediática con la cual debemos desarrollar todas las técnicas posibles para Comunicar a nuestra sociedad sobre el camino del futuro que nos espera. No es una tutoría, sino una complementación de ideas para que se creen nuevas visiones y tengamos más expectativas.

Fuentes de consulta.
Bibliográficas.

·         Mariátegui, José Carlos. Temas de educación. Lima: Amauta, 1970.
·         Prieto, Francisco. “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo.” Códigos. México: Editorial UDLA-Puebla, 2008.
·         Sartori, Giovanni. Homo Videns la sociedad teledirigida. México: Taurus, 1997



Como nota de Bienvenida..

Agradecemos a quienes se toman el tiempo de chismear nuestro blog. Si es que llegan a preguntar ¿por qué? veamos. Todo comienza un lunes 17 de enero de 2011 con un comienzo de un nuevo semestre, un comienzo de una nueva clase y con el comienzo de este blog.

          Comunicación Visual o mejor vista cómo Comunicación Gráfico Visual es la materia optativa que decidimos escoger para complementar nuestros estudios y de la cuál buscamos el mayor provecho y la más mínima complicación. Queremos compartir, desde lo básico (clase: lunes y miércoles de 13:00 a 15:00. Teacher Ivette), hasta lo más complejo (Temas de clase) y si no los permite la red, hasta más.

          Así, que sin adelantarnos a nuestra talacha, les esperamos por acá confiados de nuestros conocimientos y con ganas de querer más y más..

Saludos!!!