miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunicación Amorosa


Introducción.
Era la tierra toda de una sola lengua y de una misma palabra… En su marcha desde Oriente los hombres encontraron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí. Dijeron: “Vamos a edificar una ciudad y una torre con una cima que llegue a los cielos y nos haga famosos por si tenemos que dividirnos por la tierra.” Bajó Yahveh a ver la ciudad y se dijo: “He aquí un pueblo, pues tienen una sola lengua… Bajemos y confundamos su lengua, de modo que  no se entiendan los unos a los otros.” Y los dispersó de allí Yahveh por toda la tierra u dejaron de edificar la ciudad. Por eso se llamó Babel, porque ahí confundió Yahveh la lengua de toda la tierra y desde allí los dispersó por la tierra toda.
Génesis 11, 1-9
Orientados hacia la creación, buscamos la manera de ejemplificar este tema clase de forma sencilla, pertinente y posible. El lenguaje es la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos y con ella, a través del tiempo incurrimos a nuevas formas de comunicación.
El siguiente trabajo es cómo ha evolucionado nuestro lenguaje, no solamente desde un punto de vista escrito sino mediante los símbolos ya que a través del tiempo alguna palabra se puede basar mediante Dioses o alguna creencia. Acercándose a un día especial nosotros nos inspiramos en el amor. Desde que en Babilonia se introdujo nuevas lenguas, el amor es algo que no ha cambiado y es un sentimiento que seguirá vigente por mucho tiempo a pesar de sus varias formas de expresarse.
Tema – Clase.
a)      Objetivo del medio propuesto; sus antecedentes y ventajas como medio de comunicación o información.
Ahora que se acerca el día de San Valentín, utilizamos productos que se relacionen con objetos “amorosos” que puedas hacer de regalo a tu pareja y que funcionen como móviles y no se conserven en un mismo sitio. Así en movimiento poder relacionar el lenguaje y lo que comunica a través de una palabra tan convencional como lo es el amor.
            Tomando también como referencia las lecturas anteriores acerca del receptor, emisor, medio, mensaje, ruido y todos los esquemas de comunicación. Basándonos en Lasswell quien complementa a Aristóteles diciendo: Quien-dice-qué-en qué-canal-a-quién-con qué-efectos. Y no es solamente lo que nosotros queremos dar a conocer, pues es un objeto creado y conocido con un tema recurrente y especial en febrero. Podemos complementar que es un fenómeno empírico y de cultura como lo dice Sexe.
b)      Características del material que se necesita para crearlo.
Tales como: camisetas, tazas, cojines, gorras, etc. Productos fabricados para uso personal, que por el tema se vuelve afectivo y especial. (Una camiseta la usarás porque es ropa.)
c)      Técnica o proceso de elaboración (ilustren con imágenes proceso de elaboración o bocetos).
Utilizaremos una camiseta para nuestro producto de prueba, de medidas de 54 cm de ancho y 73.5 de largo lo que sería una talla mediana aproximadamente.





d)     Características del público receptor al que irá dirigido.
Nuestro target abarca jóvenes entre 20 y 25 años, son aquellos enamorados que entienden de los procesos de comunicación y el ejemplo visual que abarca diferentes lenguas y códigos.
Cualquier persona puede entender el mensaje, pero lleva un trasfondo que relacionado con los diversos autores que hemos manejado nos explican mejor el acto de hablar sobre el amor, y no solo la palabra y el contexto de este, sino más bien, ese cúmulo de palabras que como en babel siguen siendo un mismo significado; somos una gran nación y nuestro idioma mundial es la palabra.
e)      Título de su proyecto.
Comunicación Amorosa.
Conclusión.
El lenguaje sigue en constante evolución, como hace mención la lectura. Nuestra manera de escribir y de comunicarnos no es parecida a la de nuestros padres y no se parecerá a la de nuestros hijos, pero el mensaje que se transmite es el mismo. Lo quisimos manejar desde el punto de vista del amor ya que a pesar de que es un sentimiento se puede transmitir de diferentes maneras y que mejor que al verlo al paso de los años.
Todas las personas desarrollamos un lenguaje comunicacional para interactuar con los demás. De distintas maneras y en diversas situaciones utilizamos símbolos. En este sentido una comunicación no solo transmite información, sino que, al mismo tiempo, impone conductas, desde el momento en el que pasamos a formar parte de la sociedad estamos a sobre aviso que debe de haber comunicación.
Cada parte de nuestro cuerpo, esos gestos que nos parecen tan divertidos y ocurrentes también comunican. Las sonrisas, las lagrimas, cuando frunces el ceño; pasa lo mismo con las tonalidades de voz y uso de palabras, los gritos, al hablar quedito, la aceptación y negación cuando lo reforzamos con las manos. Todo es comunicación a través del tiempo, desde que cómo nace el lenguaje, como se refuerza a través del tiempo y los elementos que lo componen hoy en día.
Por eso reafirmamos y sostenemos nuestra hipótesis: “El lenguaje no importa, sino lo que comunica.”

Fuentes de consulta.
Bibliográficas.
·         Prieto, Carlos. Cinco mil años de palabras. México: FCE, 2007.
·         Rodríguez, Abelardo. Logo ¿Qué? UIA-Santa Fe: México, 1996 (2da edición, 2001) p-p 129-191
·         Sexe, Nestos. Diseño.com. Paidós: Buenos Aires, 2001. P.p. 59-75
·         Watzlawick, P., Beavin Babelas, J y Jackson, D. (1997). Teoría de la Comunicación Humana. Mèxico, D.F.: Herder.
Sitios virtuales.
·         www.google.com



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