jueves, 28 de abril de 2011

Análisis Cinematográfico

Capítulo I. Del remitente
A. Antecedentes

TÍTULO ORIGINAL True Romance
AÑO 1993

DURACIÓN 120 min. Trailers/Vídeos


PAÍS
Sección visual

DIRECTOR Tony Scott

GUIÓN Quentin Tarantino
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Jeffrey Kimball (AKA Jeffrey L. Kimball)
REPARTO Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore, Anna Thomson (AKA Anna Levine)

PRODUCTORA Warner Bros
GÉNERO Thriller. Comedia. Acción. Romance | Road Movie

SINOPSIS

          El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. De repente, Alabama (Arquette), una rubia explosiva, entra en la sala derramando sus palomitas sobre él, incidente que irá seguido de una desbocada noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, se enamoran y se casan. Clarence entonces intenta alejarla de la prostitución, pero tendrá que enfrentarse con su chulo (Gary Oldman) cuando va a recoger las pertenencias de su mujer. Una de las maletas contiene una considerable cantidad de cocaína que utilizarán para realizar todos sus sueños.
          El guión de esta película fue escrito por el aún desconocido Quentin Tarantino. La historia se basaba en un argumento ideado por él mismo y por su compañero Craig Hamann. El guión fue vendido con la intención de recaudar dinero para su ópera prima Reservoir Dogs (1992).1 Más tarde, cuando la popularidad del joven cineasta aumentó, Tony Scott dirigió esta road movie que rápidamente se convirtió en una cinta de culto para fans del género. True Romance, es una película que mezcla el mejor Rockabilly, con escenas violentas, sin olvidar el sentido romántico de la película, elevando escenas aisladas del film a categoría de obra maestra.
          La película basó su éxito en el reparto, lleno de espléndidas estrellas que hacen, en algunos casos, el papel de su vida, convirtiéndose en intérpretes de una de las mejores películas de acción-romance de los años 90.
B. Función emotiva


Capítulo II. Del contacto

C. Función referencial
a. Contexto interno
          En cuanto al contexto interno de la película está ubicado en los años 90’s hasta cierto punto no hay una cierta congruencia ya que los gustos del personaje principal Clarence no son de su época es decir el gusto por Elvis y las películas de karate viejas son muestra que él no tiene el perfil de una persona que vive en los años noventa. En cuanto al vestuario si hay una congruencia ya que hay una transición entre el lugar donde en primer lugar estaba que era un lugar frio con el lugar cálido de california y más adelante estando en México. En cuanto al transporte usa un Cadillac de los 50’s haciendo alusión a la época que debió de haber vivido es decir cuando surgió Elvis. Mientras que en la historia se puede vivir en cualquier momento, solamente que está en el contexto de los años noventa ya que el tráfico de drogas y la prostitución es lo que sobresale en la historia.

b. Contexto externo
          En cuanto a nuestro punto de vista, el contexto externo de la película, muestra una historia de amor desde un punto de vista diferente. Muestra el amor a primera vista solamente que teniendo en cuenta el contexto del momento del cual esta, es decir como antes mencionado las drogas y la prostitución. El mensaje de la película está bien planteado ya que desde un inicio muestra como Clarence y Alabama luchan para estar juntos. También muestra la lucha interna que tiene Clarence y es por eso que tiene los encuentros con Elvis el cual solamente le hace caso a su ídolo y al final de cada encuentro que tiene con Elvis siempre resalta una frase “I like you, Clarence. Always have. Always will.”

c. Descripción física de los personajes
         
          Clarence Es un personaje de estatura media, pelo castaño, ojo claro, de complexión delgada, tiene estilo de típico norteamericano.

          Alabama Ella es de complexión delgada, rubia, ojo azul, estatura pequeña como de 1.60.

          Clifford El padre de Clarence es un señor de complexión algo robusta, con una altura media, la barba esta blanca al igual que su pelo, muestra dificultades al momento de caminar.


Clarence
1. Dentro de un bar con una toma general se ve el protagonista (Clarence) que está hablando en la barra acerca de Elvis. Después se cierra la toma para tener un médium shot donde se ve al protagonista que realmente está hablando con una mujer, posiblemente una prostituta. La cual es invitada por el protagonista para ir al cine a ver tres películas de sonny chiba y ella rechaza la oferta.
Encuentro
(Cine)
2. Hay corte y está la introducción de la película, donde por medio de imágenes de la ciudad de Detroit y por medio de voz en off se introduce a la protagonista (Alabama). Donde ella habla acerca del verdadero amor. Hay corte y ella entra al cine y se topa con Clarence donde platican acerca de cómo ha avanzado la película y terminan de ver la misma. Afuera del cine utilizando un two shot ella platica con Clarence donde lo invita a tomar un pastel y platicar de la película.
Relación
3. Al término de la cena, Clarence invita a Alabama al lugar donde trabaja y le enseña la tienda de historietas, los dos se miran fijamente y hay corte de escena y están desnudos en la cama teniendo relaciones y demuestra el encuentro de emociones que tienen. Con ello hay otro corte y Alabama se encuentra afuera fumando y llorando, donde con un two shot llega Clarence y le pregunta qué fue lo que paso. A lo cual ella responde que era una prostituta que fue pagada pero que por ser su tercer cliente y tener la mentalidad de ser monógama, se enamoro profundamente de él. A lo cual él responde que también sentía lo mismo.
Drexl Spivey
4. Después de que Alabama le platica a Clarence acerca de su padrote y de la manera de que cómo actuaba con sus compañeras tras ser golpeadas. Hay corte y está el padrote Drexl Spivey teniendo una plática con narcotraficantes donde él les dispara con una escopeta y les roba el dinero y las drogas.
Conciencia
5. Mientras que el padrote quitaba la mercancía de los narcotraficantes. Clarence estaba pensando qué hacer con el padrote. Mientras están viendo la televisión, él se levanta para ir al baño, es ahí donde su conciencia sale en un tercer plano, que tiene como característica ser el héroe de Clarence que es Elvis. En el baño Elvis le dice que si le molesta que el padrote respire el mismo aire que él y que la policía no lo extrañaría. Es entonces que Clarence agarra una pistola y se va donde Drexl Spivey vive. Al llegar al lugar asesina al padrote y supuestamente se lleva la ropa de Alabama aunque lo que realmente se llevó fue una maleta llena de la droga que en un principio Drexl se había robado.
Huida
6. Al llegar al departamento se dan cuenta de que habían tenido la droga, es entonces donde se van con el padre de Clarence, Clifford Worley; donde al llegar su padre le dice que llevan 3 años de no verse y se va enterando que está casado y que posiblemente está involucrado en algún problema. Él llama a sus amigos en la comisaría de policía y se da cuenta que nadie los están buscando y que hay la posibilidad de que los que asesinaron a Drexl fueron solamente narcotraficantes. Clarence le da la información de dónde va a estar y el teléfono para que más adelante puedan estar en contacto.
Clifford Worley
7. Después de ayudar a su hijo, al día siguiente él regresa de trabajar y al momento de entrar a casas rodante es atacado y después amordazado donde al final platica con un asesor de la mafia que estaba buscando a su hijo. Con una serie de preguntas y de torturas finalmente el papá (Clifford) con un close up toma un cigarro lo prende e inicia a platicarle acerca de los sicilianos, de dónde proviene su sangre ya que trasciende de los negros. Tras haber escuchado el asesor de la mafia esos comentarios racistas le dispara haciendo hincapié que no había asesinado a una persona desde 10 años antes. Finalmente encuentran un papel con los datos de donde se iban a estar Clarence y Alabama.
Los Ángeles
Mientras tanto, Clarence y su esposa iban llegando a Los Ángeles donde se iban a topar con su amigo Dick para que le pudieran ayudar ya que al ver la maleta llena de cocaína, estaban buscando algún contacto para que lo pudieran vender, lo cual él tras ser intento de actor, en el medio los pudiera encontrar y poder vender la droga. Dick si tiene el contacto y le habla a otro actor que conoce a un gran productor el cual podría comprar toda esa droga. Tras haber hecho el contacto quedan de verse en un hotel a cierta hora para hacer la transacción.
Complot
Mientras tanto el actor que había sido el contacto principal
con el productor, fue capturado por los policías por tener droga y lo obligan a usar un micrófono para cuando estén dentro del hotel los puedan agarrar ya que había comentado Clarence que la droga era realmente de un policía corrupto y que solamente lo quería vender. Lo cual para la policía de Los Ángeles estaban realmente necesitados.
Conclusión
Al momento de llegar en el hotel Clarence apunta al actor que era el contacto principal con el productor para saber realmente qué era lo que les esperaban. Tras ver que no había problema llegan a la suite y platica con el productor donde al final se anima a comprarle la droga. Es ahí cuando con un juego de imágenes los policías se preparan para entrar a la suite y arrestarlos, aunque lo que no tenía contemplado es que los mafiosos iban llegando a la misma suite y los iban a encontrar. Dentro de la suite, Clarence va al baño y tiene dentro de la película el último encuentro con su héroe (Elvis) donde le cuenta que ha hecho bien las cosas y que ahora vaya por el dinero y se largue. Finalmente al salir ve que hay una balacera entre policías y mafiosos. Es disparado, lo cual Alabama corre a verlo y se da cuenta que todavía vive, agarra el dinero y escapan del hotel, mientras en el tercer plano hay un caso de rehén y ellos caminan por el lobby. Solamente se ve que Alabama toma el coche y va rumbo a México. Finalmente con voz en off Alabama inicia hablar acerca del amor y que finalmente escaparon, en eso varias imágenes que están en la playa con su hijo denotando que tienen una vida tranquila y sin problemas… finalmente salen créditos.


d. Análisis psicológico de personajes
          Clarence En cuanto muestra que es una persona con muchas inseguridades y un cierto rencor a su padre ya que no tiene contacto alguno en ya varios años. Al momento de tener la relación con Alabama muestra una cierta sorpresa al saber que pudo conseguir una mujer con esas características y que tenga los mismos gustos que él y tras saber que era una prostituta afirma su hipótesis que no podía haber una mujer así. En cuanto a las apariciones de su mentor Elvis, es, hasta cierto punto a donde llega su locura y necesita algo que lo impulse hacer cosas que normalmente no lo hubiera hecho como era matar al alcahuete y vender el la droga que se robo por accidente.
          Alabama Ella como lo menciona al inicio de la película, nunca se había entregado hacia un hombre y al hacerlo se enamora profundamente de él y quiere pasar el resto de su vida con él. Tiene un sentimiento tan grande que en el momento que la golpean dentro del motel en california no quiere sacar ninguna información para delatar a su amado.
          Clifford Tiene una vida de policía muy tranquilo, tiene un arrepentimiento muy grande al trato con su hijo pero sabe que ambos se tienen un sentimiento muy grande. Tan es así que al momento que lo buscan dentro de su casa no tiene ningún miedo y tras recibir golpes y demás sabe que no piensa sacar información alguna para que los maleantes busquen y maten a su hijo.

e. Observaciones sobre el rol de los personajes en la trama
          Clarence Su rol dentro de la película siendo el personaje principal es la forma la cual lucha por el amor de Alabama sabiendo que tiene que hacer cosas que normalmente no hace.
          Alabama El rol de ella es querer encontrar el amor de su vida y al encontrarlo esta en busca de un sueño y seguir adelante con su amado.
          Clifford Siempre es estar en el apoyo de su hijo y tratar de resolver los problemas que tiene con su hijo, y lo demuestra ayudándole y justamente cuando lo buscan, tratar de no dar información que lo pueda delatar.

D. Función enunciativa
          La forma la cual está compuesta la película, tiene una estructura lineal, es decir que conforme se va pasando la película se va relatando la historia. Por medio de imágenes y el uso de la iluminación muestra los estados de ánimo que hay dentro de la película, es decir al inicio hay una cierta oscuridad y se van mostrando la parte negra de la vida pero al encontrarse y se van a california la iluminación es más clara porque es la unión entre la pareja y están en busca por una vida mejor.

E. Función poética
          En cuanto a la función poética es el mensaje que tiene la película que es la lucha por el amor que tienen los personajes principales.
a. Sintaxis verbal:

b. Sintaxis no verbal:

1. Fotografía

          En cuanto a las tomas Tony Scott no utiliza gran variedad en las tomas. Es decir que hay demasiado plano americano, médium shot, close up, plano general, entre otros; ya que lo que se basa al parecer dentro de la película es concentrarse más en la historia que el uso de las tomas dentro de la película.
La película inicia con un plano general del bar donde se encuentra Clarence, con la intención de presentar al personaje, después hay un two shot donde se enseña al personaje principal hablando con una mujer denotando que no está hablando solo y su gran interés por Elvis. Tanto al inicio como con el final hay un juego de imágenes para denotar el lugar donde se ubican, mientras que Alabama habla acerca del amor o el encuentro con alguien importante en su vida.
          En cuanto a los planos americanos es la representación de las acciones que realizan los personajes cómo fue el dispararle al padrote al momento de ir por las cosas de Alabama; en cuanto al médium shot es para demostrar la forma de expresarse la persona físicamente, en cuanto a los close ups es para denotar las emociones que tienen los personajes como es el caso cuando el padre le habla al mafioso acerca de dónde vienen los sicilianos con un tono racista.
          Lo que busca Tony Scott al momento de representarlo en la imagen no es solamente una aventura donde una pareja se conoce y vende la droga sino lo que el amor pudiera llegar hacer y tener una cierta pelea por el amor para poder llegar a ser felices.

2. Movimientos de cámara

          En cuanto a los movimientos de cámara hay demasiados paneos para denotar la ubicación del personaje, asimismo de panorámicas descriptivas como es el caso de Detroit al inicio de la película, lo enseñan muy lúgubre, demasiado oscuro dado por el clima que hay ahí, en tanto con California lo muestran con colores demasiado vivos, denotando que están llegando a algo bueno; asimismo con México al final de la película, lo demuestran como el lugar predilecto para vivir tranquilos con la familia sin problemas ni nada.

3. Iluminación

          Como antes lo había mencionado hay un buen juego con las luces y los colores ya que en Detroit lo denotan como un lugar triste y lúgubre por el clima y por la historia de vida que tiene Clarence. Otro ejemplo, al momento de que tienen relaciones Alabama y Clarence las sombras influyen mucho y la poca luz también ya que muestran que tienen una acción íntima y un encuentro de los cuerpos de una manera más profunda.

          Mientras tanto en California muestran la ciudad con mucha luz, con viveza con el fin de demostrar que van en el camino correcto. Finalmente cuando va rumbo a México toman el atardecer denotando la tranquilidad de todo el día y que siempre podrá haber un final feliz.

4. Vestuario
          El vestuario que muestran dentro de la película es acorde al lugar donde se encuentran, es decir que cuando están en la ciudad hay un vestuario más recatado con el fin de tapar el frio que hay dentro de la ciudad. Mientras que cuando están en California es más alivianado el asunto, es decir el uso de faldas o camisas de playa y lentes de sol muestra la tranquilidad que puede haber en ese lugar.
5. Escenografía y ambientación
Selección y orden de tomas
          Scott lo que quiere demostrar en el proceso de la película es cómo Clarence y Alabama se conocen y después se encuentran en un problema el cual están buscando la forma de poder solucionarlo. Aunque solamente nos basamos en la historia de lo que mencionan los dos personajes, es decir que Clarence por medio de lo que dice que es una persona solitaria y que en su cumpleaños la pasa solo, aunque Alabama por su actitud denota que inicia su relación con Clarence y está totalmente dispuesta a solamente vivir con él.

          Al trascurso de la película denota el problema en el que están envueltos los dos personajes y están en busca de poder solucionarlo con el fin de poder estar solos y poder vivir felices. Los personajes a pesar de que tienen el problema están en busca de poder solucionarlo y es por eso que van a Los Ángeles donde pueden vender el cargamento de droga que tienen en la maleta y con ello poder escapar.

         Al final lo que logran fue escapar con el dinero y pueden irse a otro país con el fin de poder vivir felices sin que nadie los pueda buscar.

Duración de las tomas
          Las tomas son breves aunque no busca el poner las imágenes rápidas sino que hace que el espectador ponga atención a la película y principalmente a la historia que se envuelven los personajes.

          Al inicio hay un juego de imágenes para denotar la ubicación de los personajes como es el caso de Detroit, pero más adelante las siguiente tomas son un poco más largas ya que sin aburrir al espectador pero haciendo énfasis a la historia hace que tenga un tono más activo a la historia y que tenga menos diálogo. Es decir que buscan más la acción y gestos de los personajes que lo que realmente dicen los mismos.

6. Música y efectos sónicos

Banda Sonora
          En cuanto a la banda sonora utilizan muchas canciones tropicales o latinas como para denotar o que están enamorados pero que también tienen una buena elección como al final de la película. Asimismo usan canciones de Elvis ya que siendo el héroe de Clarence muestran la viveza de sus canciones y las letras que tiene.

Montaje audiovisual
          La primera parte hay un juego de imágenes junto con la música tropical. Mostrando que a pesar de lo oscuro que es Detroit hay una señal de que mientras que Alabama habla en voz en off esta platicando su historia de amor. En el proceso de la película muestran el pensamiento de Estados Unidos, es decir que hay personas que se sienten de otra raza como es el padrote que intenta ser negro sabiendo que es blanco, con ello y con el conjunto de música que se le pone da a entender su falta de identidad. Asimismo con la música de Elvis denota el rock & roll que gira en la vida de Clarence.

          Con la unión entre la música y la película hay una armonía ya que dependiendo de la situación en la que se presentan los personajes hay una canción de fondo que los pueda justificar. Al final cuando ponen la música tropical denotan que están juntos y que se ubican en un lugar donde pueden estar felices, como es el caso de México.

c. Sintaxis paraverbal:
1. Presupuestos
          En el proceso de la película lo que quiso demostrar tanto el autor como el guionista fue la relación que pueda aparecer entre dos personas que no tienen no mucho en común y que inició en una mentira. Por lo mismo al consumirse el amor entre la pareja están en una lucha sobrepasando situaciones de peligro y demás haciendo que al final puedan consumir el sentimiento que se tienen.
2. Deslizamiento de sentido
F. Función estética

          En cuanto al mensaje que aplica queda más que claro ya que la lucha de los dos personajes principales que fueron pasando muchos obstáculos hizo que al final pudieran escapar de California y poderse ir al Caribe Mexicano donde pudieran finalmente cerrar su ciclo amoroso. Aunque dentro del guión original muestra que Clarence muere al final y que Alabama escapa a México y tiene el hijo de él, lo cual hasta cierto punto altera el mensaje ya que dentro de la película muestra que si uno lucha por el amor que quiere si se puede lograr, en cambio si hubiese muerto, Alabama muestra que alguna vez luchó por el amor pero hay veces que no sucede y que hay que seguir adelante intentando tener la paz interior.

G. Función fática

          Por medio de la violencia lo cual se caracteriza Quentin Tarantino hace que su mensaje llegue directamente al espectador. En este caso muestra la profundidad que tiene el amor ya que una prostituta y un hombre promedio pueden llegar a enamorarse y escaparse de la ciudad dejando todo atrás. Personalmente creemos que el personaje de Elvis en la película hace que el mensaje quede un poco más claro porque habla directamente con Clarence y hace que su mente cambie y tenga la confianza suficiente como para poder hacer lo que él cree que es correcto.

H. Función de anclaje

          Los momentos dentro de la película donde hay un anclaje es cuando Alabama le cuenta a Clarence que es una prostituta que fue contratada por el jefe del lugar donde trabaja Clarence y al conocer eso él tiene su primer encuentro con su “mentor” Elvis el cual le dice que no pierde nada al ir a matar al alcahuete para que ella pueda liberarse de él y ya puedan estar juntos. Otro momento es cuando el padre de Clarence lo agarran unos maleantes y lo están golpeando y quieren sacar información de dónde se encuentra su hijo aunque él no dice nada y es asesinado. Otro momento cuando arreglan la situación para poder vender la droga que había tomado Clarence de manera errónea y él sin saber hay una situación donde la policía está involucrada y quiere agarrar a las personas que van tanto a comprar como vender la droga. Finalmente cuando supuestamente Clarence muere y Alabama lo rescata y se da cuenta que está vivo y escapan del lugar donde fue la balacera entre los policías y los compradores de la droga.

I. Función metalingüística

          El mensaje principal de la película fue el amor, dado que todos los problemas que le rodean dentro de la película fue el hecho de que Clarence y Alabama tuvieron un encuentro y después de eso tuvieron el amor a primera vista. Con base a lo anterior hizo que los dos pasaran por muchos problemas para que al final pudieran estar juntos. Creemos que el ícono dentro de la película que demostrara la lucha por un sentimiento sería mediante el mentor “Elvis” ya que motivaba al personaje principal a que hiciera lo correcto o lo que su corazón mandara para que con ello al fin pudieran estar juntos.

Capítulo III. Del destinatario
J. Función conativa

          En lo personal lo que nos hizo pensar dentro de la película fueron los sentimientos que se muestran en la película, no tanto el amor entre dos personas sino el amor hacia un amigo o a un familiar. Tan es así que cuando el padre muere solamente por ver que el hijo lucha por el amor de su vida prefiere morir que soltar información. En cuanto a la amistad, hay una parte donde tiene un encuentro con un amigo y es tan grande el sentimiento que se apoyan entre sí para poder lograr el fin que Clarence estaba buscando.

Referencias

• True Romance
• http://www.filmaffinity.com/es/film264296.html


Anexos

Género del film. Por el simple hecho de leer el título de la película se cree que es una historia de amor con un tono hasta podría decirse cursi. Mientras el director, Tony Scott dirigía El último Boy Scout, le llega dos scripts de una persona desconocida en el mundo de Hollywood, quién iba a pensar que tiempo después iba a ser Quentin Tarantino. Al momento de leer los dos scripts, cuenta Quentin, Tony Scott se obsesiona con los dos proyectos y le dice a Quentin que quiere hacer los dos, pero él solamente responde que nada más uno puede escribir. Dichos proyectos era True Romance y Reservoir Dogs.

Análisis Cinematográfico

Significado del Film

En lo personal lo que quiere demostrar Tony Scott al momento de haber hecho el film fue demostrar cómo una pareja puede hacer lo que sea con tal de estar juntos, es decir los obstáculos de una pareja para que puedan estar juntos, como es el caso de la aceptación del padre, el caso del padrote que está en busca de Alabama, de que pueden subsistir en su vida, etc. A pesar de que lo demuestren con un tono romántico exageran mucho al momento del encuentro con los policías y los mafiosos.

Como antes ya se había mencionado lo que se busca dentro de la película no es tanto las tomas o los movimientos de cámara que se usan, sino poner más atención a la historia con el fin de envolverse en ella y enseñar que cualquier relación puede ser posible, he ahí el papel de Elvis ya que quiere mostrar que hay que ser aventurero en la vida, claro que lo enseñan con un tono demasiado drástico, como es el caso de ir a asesinar al padrote de Alabama.

Al final de la película enseñan que si se logró el objetivo de estar juntos y que el hijo denota que es el resultado del amor que se tienen, es por eso que hace hincapié Alabama de cómo fue que llamaron al hijo (Elvis). Al término de la película solamente enseñan el director y todos sus colaboradores.