jueves, 24 de marzo de 2011

Acerca de los Burrón

Fue en la última parte de la década de 1940 cuando el autor Gabriel Vargas inició una de las historietas más representativas de la historia de México, la Familia Burrón. Pero antes de hacer un análisis acerca de la familia Burrón, primero hay que hacer la cuestión de qué estaba pasando México al momento de ser publicado la historieta.

México quería continuar la estabilidad económica que alguna vez tuvo cuando el presidente Lázaro Cárdenas regía el país. La época de 1940 fue mencionado también como el “Milagro Mexicano” y la educación iba mejorando de manera considerable. Lo contraproducente fue que iban apostando mucho al producto nacional y la intención era cerrar fronteras con el fin de consumir lo que hacían. Aunque también había un poco inversión en maquinaria para la producción, había disponibilidad de fuerza de trabajo barata, invertían solamente a la tecnología industrial rudimentaria, entre otras cosas.

Gabriel Vargas inicia con una historieta donde su perspectiva no fue la mejor porque la situación en México iba decayendo, aparte de que su matiz hacía lo que él iba pasando fue cambiando.

En el artículo de Jorge González Rojano, hace un análisis en cuanto a los personajes y qué tanto impacto tuvo la historieta al momento de ser publicada. Habla también acerca de las percepciones que tuvieron diferentes personalidades al momento de leer la historieta, como lo fue Carlos Monsiváis, el cual rindió homenaje haciendo un ensayo acerca de los 80 años de la vida del autor. Algunos otros personajes que siguieron la línea de la familia Burrón fueron los cómicos Cantinflas, Tin Tan, entre otros. Aunque no solamente le fue algo positivo para el autor ya que muestra que la gente lo reconocía por la obra de la familia Burrón y no es tanto reconocido como un crítico social o por las diferentes obras que hizo sino que es solamente encasillado en ser  el autor de la historieta.
Ya adentrándonos en la historieta hay que tomar en cuenta los elementos de la imagen, es decir los estructurales y los supra-estructurales; en cuanto a los estructurales, Gabriel Vargas por medio de una apuesta hizo algo que revolucionó la perspectiva de las personas en cuanto al país.
Quiso capturar la esencia de personajes que viven en una vecindad y tener en cuenta los típicos personajes que viven en ella. Principalmente no se adentró desde el punto de vista de un publicista, es decir de solamente vender la idea, sino que quiso mostrar el mexicano de clase media y baja que trabaja con el fin de conseguir una mejor vida, es decir el cambio social que iba pasando México en esos instantes.

Tras tener la idea acerca de la vida de una familia en una vecindad lo demostró por medio de la historieta donde podría tener un lenguaje más coloquial la cual la gente pudiera consumirla con más rapidez y asimismo lo entendieran.

En cuanto a los elementos supra-estructurales el autor quiere manifestar su percepción de la vida en México a mediados del siglo XX y cómo hay una cierta fotogenia en las imágenes, es decir quiere que haya una vinculación entre el lector y las imágenes ya que se identificarían al momento de leer la historieta. Un ejemplo de ello sería el entorno ya  que al momento de demostrar una vecindad habría una cierta cohesión entre la historieta y el lector ya que se sentirían identificados.

Como antes mencionado el autor no buscaba el modelo típico para mostrar el mensaje, sino que buscó un estilo de imagen diferente y llamativo lo que llamara la atención de las personas aunque también buscaba que las personalidades de los personajes realmente fueran atractivas.

Algo interesante de la familia Burrón es que a pesar de haber sido creado en la primera mitad del siglo XX, la imagen y el mensaje que transmite la historieta es vigente ya que se puede documentar para saber cómo vivían las personas en ese entonces y compararlo con ahora, sabiendo que no ha cambiado  mucho. Tras leer la historieta hace que nos identifiquemos con la historia de ese entonces con lo que actualmente estamos viviendo. Por lo mismo el propósito de poner éstos personajes hace que tengamos el estereotipo por ciertas características que nos imponen para que los identifiquemos de la manera más sencilla.

Uno de los personajes que tomamos en cuenta es Borola. Una mujer proveniente de clase alta pero distinguida por ser metiche, ser alocada y por meter a sus amigos en problemas y que a pesar de todo se enamoró de una persona de clase social baja como fue Regino, pero aún así lleva la batuta en su casa tomando las decisiones de la familia. 


          Doña Borola Tacuche de Burrón es jefa de familia y el personaje principal de la historieta. Nació     en el seno de una muy rica y reconocida familia de la ciudad de México. Desde pequeña se distinguía  por ser traviesa y alocada, metiendo en problemas a sus amigos, en especial a Regino Burrón. (...) Borola  se enamoró del pobretón de Regino, desdeñando una plétora de acaudalados pretendientes en favor de su "chaparrín" y Cristeta respetó la decisión de Borola. Se considera extremada atractiva, contoneándose en la calle para deleite del "sexo horroroso" de una manera que su familia, especialmente a su esposo y a su hija, avergüeza. [1]
     
    La Imagen de Borola representa la inventiva del mexicano, con todas esas ideas locas que se planean para ir aprendiendo a salir delante de la mano de cuanto proyecto inverosímil se le metía entre las manos.
    Nuestra propuesta de Tema-Clase es un cartel en donde de manera introductoria se presente a Borola invitando al receptor a leer esta serie de comics muy al estilo defeño.


       La propuesta viene siendo un cómic, así como se maneja la historia. A base de dibujos ya establecidos, hacemos una composición de imágenes para describir de manera breve a nuestra Borola y así por "angas o por mangas" atraer nuevamente un público a la lectura de este. Manejamos poco texto pero a la vez el justo para captar la atención del receptor. Tal cual en comic, hacemos uso de colores que traerán la vista rápida de quienes podrían leerlo.
     
 Ahora bien, buscamos una manipulación de imágenes que muestren un contexto y que a través de la familia Burrón nos cuenten una sociedad que aún vive en el corazón del país.  
- Imagen principal



En esta imagen podemos apreciar un timbre postal que contiene un modelo que es Borola Burrón, un entorno como lo son: el precio, el nombre de Borola Tacuche y que es presentada como una caricatura mexicana.


·         Manipulación del modelo principal


En la primera manipulación, se ve a doña Clotilde como modelo en vez de Borola, que cumplen con la finalidad de decir que son de “alcurnia” y que tienen la ventura o desventura de vivir en una vecindad. Prácticamente el mensaje sigue siendo el mismo, a excepción del nombre que aparece en el entorno y se presenta como Borola.
·         Manipulación 1 ó varios elementos del contexto/entorno original (conservando el modelo original del autor.

En esta segunda imagen se cambia el entorno que pasa ser de un fondo blanco a uno verde, que hace un buen contraste con el rojo del vestido de Borola. Lo pensamos como significando los colores patrios: el verde del fondo, el blanco de su conejo-abrigo y el rojo de su vestido. Esto da una identidad nacionalista y a la vez nos permite identificar a la familia Burrón como un cómic posicionado en el Distrito Federal. Finalmente el mensaje sigue siendo el mismo.

·         Manipulación de la composición general (modelo y entorno) con el mismo sentido del mensaje original y la intención temática.

Finalmente nuestra tercera imagen es una composición totalmente diferente. Como modelo doña Clotilde del chavo del ocho animado, un entorno relacionado con la vecindad, ya no es la caricatura de México y pasa a ser la serie de México que también ocupa un lugar importante en la vida de los mexicanos y por supuesto su costo se eleva con el tiempo; lo que empezó siendo un timbre por el precio de $6.00 se convierte en $74.00 lo que también nos muestra el incrementos de costos que ha vivido el país.


Para concluir, podemos decir que nos parece importante resaltar el valor de contar historias a través de una herramienta como lo es el Comic. México situado en los 40´s veía a estos “dibujitos” como una forma de criticar el sistema que existía para entonces. Sin embargo, nos parece relevante comentar que el chavo del 8 fue de igual manera una crítica social para los mexicanos y a través de tiempo rescatamos aquellas historias que fomentaron las ganas de querer plasmar nuestra cultura.

No solo vemos el proceso cultural que ha vivido el país, sino que aplaudimos el trabajo de cada dibujo y la composición de imágenes y texto para dar a conocer una problemática. Pensamos que lo más difícil de este ejercicio fue realmente hacer nuevas imágenes y tratar de seguir con las propuestas originales, buscar que nuestro receptor sintiera lo mismo que con la primera imagen y por supuesto siempre buscamos el ahorrar trabajo pensando en buenas ideas. Seguramente es porque todos llevamos a una Borola dentro.





Referencias: