jueves, 12 de mayo de 2011

Figuras Retóricas

Retórica.
(Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ητορικ).
1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.
3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte.
4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas.
Retórico, ca.
(Del lat. rhetorĭcus, y este del gr. ητορικς).
1. adj. Perteneciente o relativo a la retórica.
2. adj. Versado en retórica. U. t. c. s.


El término retórica procede del latín rhetorica, el cual, a su vez, procede de una palabra griega que significa «el arte de la elocuencia», es decir, el arte de hablar bien en público y de convencer a la audiencia.
Los fines de la retórica son: persua­dir, enseñar, entretener, emo­cionar, crear belleza, etc.
La lengua literaria, en su incesante labor creadora, se aparta a veces del lenguaje natural, en el que normalmente las palabras corresponden exactamente a la idea, y recurre al lenguaje figurado que da a las palabras un significado diferente del que tienen en el lenguaje ordinario para expresar con más energía pensamientos y sentimientos.
Historia de Absolut Vodka
Todo empezó en Åhus, un pueblo al sur de Suecia. Se cuenta que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco. Durante el siglo XIX desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación… método que aún se utiliza en la actualidad.
Sin saberlo, al crear el Absolut Rent Bränvin (absolute pure vodka), Olsson Smith inventó lo que cien años después se conocería como Absolut. El vodka sueco comenzó a venderse en 1879. Mientras muchos publicistas suecos se rompían la cabeza pensando qué tipo de envase usar para comercializar el producto, Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman, encontraron la solución:
Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella. Con toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith. ¡Era claramente una botella de jarabe medicinal! Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos envases después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era comercializado como una medicina que prometía curar muchos males.
La botella de Absolut Vodka había nacido. Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.
Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril de 1979. Dos meses después se vendía por primera vez fuera de Suecia, en los Estados Unidos, en Boston.
Pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, se acudió a la agencia TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.
El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a “Absolut Vodka”.
Dicen, que Hayes intentando transmitir la idea de “Purificación”, “Pureza”... dibujó un halo místico. Así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection"
Unos años más tarde, en 1985 Andy Warhol, pidió pintar la botella mágica medicinal. Nació Absolut Art. Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios.
Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo.
Ayudándome con la historia de Absolut, surge el interés por observar la creatividad de sus botellas y su propaganda. Cada afiche de Absolut nos muestra una parte de nosotros y como queremos ser, por eso son varios estilos creados para cada personalidad.
Doble Sentido
El doble sentido es una figura literaria en la que una frase puede ser entendida de dos maneras, usualmente como una forma de humor, aunque también suele ser usado en otras formas discursivas. También se conoce a esto como juego de palabras.
En el ejemplo que vemos, el modelo es una botella de Absolut con un Halo sobre el cuello de la botella y una luz blanca iluminándola de forma horizontal, quizá da la forma de alas.
Maneja el nombre de “Absolut Perfection” lo que nos denota que por ser angelical es perfecto.
Los colores son contrastantes, el blanco de la espiritualidad y el negro del vacío.


Elipsis

(Del lat. ellipsis, y este del gr. λλειψις, falta).
1. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
2. f. Gram. Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales; p. ej., Juan ha leído el mismo libro que Pedro (ha leído).

Es un recurso cuya fuerza está en la supresión de algunos datos del mensaje. La campaña de Absolut ha logrado penetrar tanto en el mercado que aún cuando no se encuentre la botella en el anuncio, ésta ya surgió en nuestra mente.

Ironía
(Del lat. ironīa, y este del gr. ερωνεα).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.





Metáfora
(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορ, traslación).
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
~ continuada.
1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.

Metonimia
(Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμα).
1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

El objetivo es crear una relación de dos elementos a través de canales como: Objeto-Usuario (Mostrar el bombí­n y el bastón para entender Charles Chaplin); Sí­mbolo-Simbolizado (La cruz para expresar Cristianismo); Causa-Efecto (Una mujer seducida por el aroma para dar a entender una loción); Autor-Obra (El mural del Teatro de los Insurgentes para expresar Diego Rivera), entre otras. Absolut lo demuestra así­ con Andy Warhol.
Prosopopeya
Consiste en atribuirle cualidades animadas a objetos o animales que no las tienen. ¿Recuerdan a los Osos Charmin que utilizan Papel Higiénico? ¿O el Carro parlante de Bardahl?; si lleváramos esto a la gramática, bastarí­a con escribir algo como “Las nubes miraban desde el firmamento”. Es obvio que las nubes no miran, sin embargo el contexto es entendible; tan entendible como evocar a Marilyn a través del levantamiento de la etiqueta-vestido de esta botella sobre un respiradero.



Sinécdoque
(Del lat. synecdŏche, y este del gr. συνεκδοχ, de συνεκδχεσθαι, recibir juntamente).
1. f. Ret. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

Veámoslo en el anuncio de Absolut, donde un simple vistazo sirve para identificar al producto completo.



Referencias.
http://www.rae.es/rae.html