miércoles, 16 de marzo de 2011

TODA IMAGEN RESPONDE A UNA IDEOLOGIA

          Q U E   H A Y   D E T R Á S   D E   U N A   I M A G E N

           Primeramente al momento de observar alguna imagen siempre hay que ver el trasfondo de la misma. En la lectura se menciona que al momento que el artista hace una imagen es su forma de percepción de la realidad y lo quiere transmitir en la obra. Algo que estuvimos de acuerdo a lo que dijo Brunner es que "somos fruto de nuestro aprendizaje."
         
           Hace mención que al momento de hacer una imagen se divide en dos elementos: los estructurales y los supraestructurales:

  • Elementos Estructurales

          En cuanto a los estructurales menciona que se inicia con una idea vaga, que cualquier artista al momento de expresar alguna idea o sentimiento se tiene que hacer un proceso de elaboración para poder saber realmente si se puede hacer o no según lo que tiene pensado hacer el artista.

        Algo interesante dentro de la lectura es cuando hay una división entre los artistas y los publicistas al momento de dirigir la obra, es decir que los artistas no saben a que público va dirigido aunque hay una cierta generalidad al momento de publicarlo que es el hombre blanco y occidental; en tanto los publicistas se dedican a eso, es decir que ellos al tener un producto deben de saber a que grupo van dirigido ya sea jóvenes, viejos, niños, etc.

        Después de tener la imagen pensada y sabiendo a que grupo va dirigido ahora es momento de pensar cómo se va a plasmar la idea, es decir el movimiento artístico al que el artista crea que es conveniente ya sea cubismo, realismo, expresionismo, etc.


  • Elementos Supra-estructurales

          Los elementos Supra-Estructurales hace mucha mención en cuanto al ser yo y los otros. Hablando del yo se refiere que al momento de hacer una obra termina siendo una reconstrucción del yo como persona. Mientras tanto con los otros se refiere que hay un estudio más intenso ya que cuenta algunos aspectos como la raza, género, sexo, edad, etc. También hace mención de la pose y la fotogenia. Básicamente la Pose habla acerca la percepción del modelo si toma cierta posición, si esta desnudo o vestido que tiene un sentido connotativo lo cual influyen al resultado final.Mientras tanto la Fotogenia habla es el mensaje connotativo y hace que se vincule con el espectador.
         
          Asimismo el entorno en lo personal hace que sea la parte fundamental ya que es todo lo que rodea al modelo y de algún modo pueda tener ciertas características que haga que el espectador comprenda mejor el mensaje, aunque también debe definir  el perfil del modelo, es decir su modo de vida, clase social, aficiones, etc.
         En cuanto a la composición se refiera en cuanto al pre, pro y post-producción al momento de tener una imagen o el producto publicitario, es decir alterarlo para que haya una cierta congruencia y puede llegar a un punto que se puede modificar completamente el sentido de la imagen.

         Éstos fueron los elementos de la imagen, ahora en cuanto al análisis de la imagen en cuanto a la creación de modelo de representación y sus consecuencias, principalmente es la imposición de una imagen es decir del antes ya mencionado hombre blanco occidental de ojo azul. Tiene como fin que la gente siga esa imagen y busquen y quieran ser como los modelos que vemos en las revistas y demas.
   
          Aunque no solamente las imágenes tienen como sentido algo malo, sino que también se puede tomar como documentar las imágenes que tenga un fin productivo. Un ejemplo de ello podría ser: cómo al paso del tiempo ha cambiando la imagen de la belleza femenina, de como antes las robustas eran las atractivas y las flacas eran mal vistas.
   
          Nosotros como espectadores vemos la imagen y hay algunas las cuales sentimos un nexo o estamos identificados, eso quiere decir que el artista cumplió su cometido. Tanto artistas como publicitarios se dedican a que haya una relación entre la obra para que al momento de verla entendamos lo que transmiten o lo que quieren vender con la imagen.

           Hasta cierto punto el ser humano somos muy volubles y con ello al momento de plasmar una imagen como artista se puede interpretar de muchas maneras a pesar de ser vistos de cierta forma. Es decir hay una reconstrucción del yo, algunas personas nos podrían tomar como una persona hermosa, con grandes atributos y no tantos defectos pero es lo que uno cree que es como lo toman, que esos comentarios son solamente para hacer sentir bien, es por eso que uno mismo somos las personas más críticas al momento de hacernos una representación nuestra.
    
          Los Estereotipos; todos somos expertos en esta área. Algunas características que se podrían mencionar serían la atribución de los rasgos que tenemos a la gente,  el decir que al conocer a uno ya conocemos a todos y que somos incapaces de individualizar. Todo esto es enfocado a las imágenes ya que al poner a una persona vestida de negro y con fleco es fácil decir que es emo, entonces el estereotipar a la gente es parte de nuestra mentalidad.

           Mostramos algunas imágenes referentes a los estereotipos que tenemos de personas que son ajenas y diferentes a nosotros: alumnos de DADA (Departamento de Arte Diseño y Arquitectura) de la Ibero. Que en lo personal la mayoría del tiempo, lucen así.







           Finalmente podemos decir que cada imagen tiene un sistema de elaboración que se va directamente a nuestros sentidos, como lo vimos con los lados del cerebro, el mensaje emitido por cada imagen tiene una intencionalidad que nos hará responder ante ella y apropiarnos de la idea.

Sergio Grande

Referencias:

Imágenes Mentales II. ¿Qué hay detrás de una imagen? por Juan Carlos Pérez Gauli.