jueves, 24 de febrero de 2011

Gestalt

Introducción.

A través de la Psicología de la Gestalt mostraremos ejemplos y definiciones de esta, que nos permita indagar sobre su función. Creemos que con esta serie de imágenes controlaremos al mundo, bueno, quizá a una parte de él. Nos puede servir para ir conociendo posibles targets y claro incursionar en el diseño y la publicidad.

Tema.

¿Qué es la Gestalt en la percepción? (significado término, escuela, origen, principales representantes)
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

¿A qué se refiere c/u de sus leyes o principios de la Gestalt?

Principio de la Semejanza

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.









Principio de la Proximidad de acuerdo a distancia.

El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.

Principio de Simetría

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad o ley del cierre.

Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos.

En la experiencia perceptual hay una tendencia a que los miembros constituyan grupos, a que las figuras incompletas se completen, definan y precisen, y a que el campo total sea organizado en figura y fondo. Mediante estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja.







Principio de dirección común.

Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad o pregnancia.

Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
 
Todo estímulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan las condiciones dadas. Tendemos a ver la forma más sencilla, equilibrada, estable y regular, dentro de las condiciones estimulares posibles.
Asociamos nuestras percepciones con imágenes simples: cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas.








Principio de la relación entre figura y fondo.

Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc. La superficie rodeada tiende a ser figura y la superficie que rodea se convierte en fondo.






¿En qué consiste el proceso de sensación-percepción y cognición?

La cognición es la parte fundamental en cuanto a los procesos. Es decir que la sensación y la percepción son parte de los procesos cognitivos básicos. En cuanto a la sensación es la sensación inmediata al organismo, es decir que es un fenómeno prácticamente biológico. Se produce por medio de sensaciones tanto internas como externas. Se puede decir que las sensaciones son los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción. En cuanto a la percepción se puede decir que es la interpretación de los estímulos como objeto significativo teniendo como conclusión la cognición o el conocimiento tras tener un suceso.

¿Qué relación existe entre ontología-hermenéutica con la percepción de una imagen gráfico visual?

Primeramente se tiene que definir el concepto de ontología, hermenéutica. En cuanto a la ontología se refiere al estudio del ser y sus propiedades trascendentales y para que exista debe ser percibido; en cuanto a la hermenéutica se refiere a la interpretación concreta y personal de algún fenómeno.

Entonces la relación que hay es que al momento de ver una imagen, la hermenéutica se encarga de interpretar lo visto y con ello le da sentido y da una profundidad al momento de ver la imagen.

Conclusión.

Las leyes de la Gestalt nos permiten tener un acercamiento a la ilusión. Creamos mensajes básicos a través de las figuras más simples y las imágenes más inocentes. Sin embargo, detrás de cada imagen se busca hacer una hermenéutica para contemplar el arte, para decodificar nuestro entorno y así poder tener un conocimiento que se viste de abstracción y que en realidad es solo un juego de escondidas.

Fuentes de Consulta.
Sitios Virtuales.







1 comentario:

  1. pARA ejemplos Gestalt sí había que diseñarlos o armarlos uds. con su personaje (que por cierto si ya cambiaron..pues quiten en pérfil a Stewie... y actualicen a los que serán!!)

    Ok por lo menos buscaron y seleccionaron de los ya existentes.

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