martes, 17 de mayo de 2011

Rub´s

“Interprétame”

En este trabajo, representaremos a un compañero de clase a través del cartel. A lo largo del semestre y con todas las herramientas que nos ha brindado la materia podemos hacer una creación totalmente diferente a los inicios de clases.

Parte I Proceso Perceptual y Cognoscitivo

a)      Del proceso perceptivo, poco tiempo tengo de conocer a Rubén Vega, físicamente es delgado, bajito, de piel clara y cabello oscuro. Siempre proyecta una sonrisa que alegra y da buena vibra. Es responsable, es muy amable y seguramente puede ser el mejor amigo de cualquier persona. Del nivel cognoscitivo soy Esmeralda Castañeda, estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla, voy en 6to-7mo semestre de la carrera, tengo un 90% de conocimiento en Adobe Photoshop y considero un 80% en Adobe Illustrator, últimamente he recurrido al diseño publicitario para comenzar a desarrollar mis conocimientos en comunicación.

b)     Acerca de Rubén, logré muy poco porque realmente esa era mi propuesta. Quiero interpretar a un Rub´s amigo de todos y a la vez un desconocido para personas como yo que no han indagado en su vida. Pero, si hubiera resuelto mi cartel a base de preguntas e investigación jamás llegaría a notar algo en especial, pues entre más información tienes, más perdido te sientes. Rubén es estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, goza del teatro y yo gozo de verlo actuar, es una actividad que le gusta mucho y que lo caracteriza de otros estudiantes de Comunicación.

c)     

1.2 Recuadro
Abstracción de ideas / Conceptos  a referir de Rubén.
Formas de plasmar las ideas
Teatro
A través del telón podemos identificar que se trata de un teatro. Un punto de interés para Rubén.
Personajes
A lo largo de su carrera de actor, ha caracterizado a varios personajes que lo hacen usar máscaras diferentes para poder interpretar un papel que el no es realmente.
Disciplina
Para tener una actividad como lo es el teatro se debe de tener una disciplina en cuanto a respetar los guiones y diálogos, asimismo, interpretar a cada personaje con todo lo que lo conforma. Y un telón abierto es la prueba del gran amor que le tiene al arte.
Fuerza
Rubén es un hombre muy capaz y por lo tanto está lleno de fuerza masculina, no solo por lo que se ve a simple vista y es característico de un hombre, sino porque lo he visto actuar y apoderarse de las miradas de un gran público al que emociona con sus tonos de voz. Y eso lo dejo ver claro en la tipografía.
Energía
Rubén proyecta energía a través de su sonrisa y pienso que es propia de su imagen. Un Rub´s sin sonreír, simplemente no sería el mismo.


1.3 Elementos producción del producto final
Modelo
El modelo es una máscara de teatro con el nombre de Rubén a un costado representando lo que es él, un actor. La imagen es blanca, denotando limpieza y simplicidad características de una disciplina que requiere concentración.

Entorno
El entorno es el telón te teatro que nos deja ver con claridad que Rubén siente gran pasión por el arte. Es rojo ya que representa al Teatro, tiene pliegues y unas manos que buscan asomarse ante el escenario pero que, se quedan tras bambalinas esperando que pase el turno de nuestro personaje más importante: Rubén.

Composición
El cartel busca encontrar un medio de distribución para el Teatro, se me ocurre que puede servir como la presentación de los personajes de una obra. Se constituye de un telón que aguarda a los personas principales: Rubén y su personaje, ocupa una serie de palabras que le dan énfasis a nuestro afiche, de este modo, reafirmamos la presencia de dos personas en escenario que en realidad constituyen una sola.


Parte II
Parte pragmática del Lenguaje

Proceso de comunicación
Funciones Pragmáticas (Jakobson y Chávez)
Explicar transformación
Emisor
Identificación/Emotivo
A  Través del Afiche, quiero dar a conocer una pasión de un compañero de clase.
Mensaje
Poético/Estético
Sirviéndome de las herramientas a las que tengo alcance y por supuesto la información de Rubén, voy creando un discurso estético para los ojos de mi compañero.
Código
Metalingüístico/Convencionalidad
Sigo partiendo de las pasiones de Rubén y sus emociones.
Canal
Contacto/Fático
El canal es visual y se va a representar en un cartel.
Referente
Información/Referencial
El nombre de Rubén nos hace ubicar a nuestro personaje inmediatamente y hacer una relación con el modelo que esta en el cartel.


2.2 Imagen  y la palabra
a)
El punto de fuga, es un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
El punto de fuga del cartel viene siendo el modelo (la máscara y el nombre)
El Punto de atención es aquel lugar que nuestra vista identifica de inmediato ya que responde al interés de un receptor.
El punto de atención se sitúa en el hueco que se abre entre el telón.

1.      Línea
Es una sucesión de puntos. Las líneas que se proyectan desde el telón en línea vertical y forman una lectura vertical para llegar inmediatamente al modelo.
2.      Proporción
Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivos, es la expresión del orden interno de la composición. El telón abarca la mayor parte de la imagen y dado el color tan penetrante se vuelve un fondo profundo. Dándole más importancia al modelo.

3.      Forma
(Del lat. forma).
1. f. Configuración externa de algo.
2. f. Modo de proceder en algo.
3. f. Molde en que se vacía y forma algo.

4.      Textura
Capacidad para sensibilizar superficies, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.
Debido a que es una fotografía a color, se llegan a notar los pliegue muy naturales y el modelo al fondo del telón, lo que nos hace jugar con la imagen y descubrir inmediatamente la máscara que representa Rubén.
5.      Tipografía
Es el arte de imprimir caracteres, utilizando para ello tipos móviles. Es una disciplina que reproduce de una forma óptima un mensaje, utilizando para ello las diferentes modalidades de reproducción de la actualidad.
Tipografía utilizada: Big Calson Medium de 40.7 puntos

6.      Color (primarios (por pigmento y por luminosidad)
Es una experiencia sensorial que se produce por la emisión de energía luminosa, modulación física y receptor. De los colores utilizados son Rojo del fondo, Blanco del modelo y Amarillo de la letra. Representando el telón del teatro, el blanco de la simpleza y el amarillo de la energía.
b) Signos utilizados.
·        ICONO. Según Ch. S. Peirce, es un tipo de signo que se caracteriza porque el significante y el significado guardan una relación se semejanza o parecido: palabras como “guau”, “miau” y la mayoría de onomatopeyas en español. La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos. Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.
Rubén es nuestro ícono que vamos a representar y por tanto a recordad a través de un imagen que será el cartel.
·        INDICIO. También llamado índice o síntoma. Según Ch. S Peirce, los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa-efecto). Así, la fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego. Nótese que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son “iconos” (como vulgarmente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalados en él. La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.
Pienso que el cartel también tiene una parte de índice ya que Rubén y Teatro tienen una relación, pero la más visible es que a raíz del telón rojo, inmediatamente pensamos en el teatro.
d)     Niveles de Iconicidad.
Nivel 8, fotografía en color. Porque buscaba darle seriedad al cartel y a la vez un poco de veracidad para que el público sepa quién es Rubén.

e)      Figuras Retóricas.
·         Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen. Hay una comparación muy clara entre el juego del doble personaje que tiene Rubén, tanto como persona como actor.
·         Sinécdoque: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo. A través de la palabra “Teatro” represente a Rubén sin partir de toda una vida de conocernos, realmente solo tomé un detalle muy marcado para poder hacer el cartel.
·         Pleonasmo: Esta figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El pleonasmo consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión. Definido en forma simple: Palabras innecesarias que refuerzan la idea. Re- utilizar, la doble vista de telón con las personas viendo a Rubén hacen mención a estar preparándose para salir a actuar. Desde la energía, la disciplina, la fuerza que tiene Rubén nos denota que es un ser capaz de realizar esta actividad que le gusta tanto.

PARTE III  
DISEÑO CARTEL:
a)    Un Cartel de 43.18 x 27.94 cm.
b)   Explica Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)



Referencias:

Bibliografía
Ehses, Hanno y Lupton E. Rhetorical handbook. Nova Scotia College, Canada. 1988. Pp. 3 a 13
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/quienes-somos/filos.htm
1.- SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.
Villafañe, J. Mínguez, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid, Paraninfo.
Imágenes Mentales II. ¿Qué hay detrás de una imagen? por Juan Carlos Pérez Gauli.
http://pauls.blogs.uv.es/2008/10/15/glosario-tema-1iconosimboloindicesintoma/


No hay comentarios:

Publicar un comentario